Limpieza de oficinas en Madrid
Nuestros clientes confían en nosotros la limpieza de sus oficinas. Ninguna es igual a otra, tienen diferentes espacios, muebles, equipos y superficies que necesitan un tratamiento específico, siendo importante elegir el correcto sistema de limpieza para cada una de ellas.
La limpieza de mantenimiento diario, o frecuente, es la más solicitada por nuestros clientes. Nuestro plan básico de trabajo para el mantenimiento de limpieza de una oficina es:
Recogida de restos (cajas vacías o materiales sobrantes de la actividad)
Vaciado y limpieza de papeleras
Mopeado o barrido húmedo
Limpieza y desempolvado de mobiliario
Limpieza y desinfección de aseos
Limpieza de pavimento dependiendo de la superficie (fregado, aspirado)
Limpieza de útiles de limpieza y almacenamiento en el sitio reservado
A continuación explicaremos las diferentes superficies que nos podemos encontrar en las oficinas o despachos y las técnicas más adecuadas para cada una de ellas:
Limpieza de mobiliario
El polvo y la suciedad, además de dar una mala imagen de la empresa, perjudica la salud, causa alergias en clientes y empleados, y puede dificultar el funcionamiento de equipos y maquinaria.
Para la eliminación del polvo se utilizarán aspiradores, plumeros, bayetas y gamuzas tratadas con soluciones limpiadoras.
Para la limpieza de estas superficies, normalmente de melamina, la mejor técnica es utilizar simplemente agua y jabón. Una buena bayeta de microfibra humedecida en una solución con detergente neutro la deja perfecta.
Limpieza de ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, teléfonos, etc.
La limpieza de ordenadores es muy importante, pues puede ocasionar graves problemas si no se realiza correctamente. Nunca utilizar agentes de limpieza agresivos.
- Desinfección de aparatos electrónicos. Hay que tener en cuenta que los auriculares del teléfono es lo que más cerca está de nuestra boca siendo una fuente de contagio, por este motivo la desinfección de los teléfonos debe realizarse a diario.
- Limpieza de equipos informáticos, pantallas o monitores. Realizada con bayeta de microfibra ligeramente humedecida en agua y una solución de detergente neutro para no perjudicar los equipos. Nunca pulverizaremos directamente los equipos.
Los monitores de LCD (pantallas de cristal líquido) necesitan un trato más delicado, pues la bayeta puede rayar la pantalla, y se puede humedecer la bayeta con un producto antiestático y secar a continuación o rociarla con un limpiador, sin humedecer demasiado para que no gotee. Otra opción es usar paños impregnados en soluciones específicas, que resultan muy cómodos y fáciles de usar.
Si es posible, se debe apagar el monitor y desconectarlo, limpiar a continuación el monitor, luego los cables y volver a conectar el monitor.
Consejos para la limpieza de ordenadores
La limpieza de ordenadores es muy importante, pues puede ocasionar graves problemas si no se realiza correctamente.
- Nunca utilizar agentes de limpieza agresivos.
- No rociar directamente en la pantalla.
- No utilizar papel tisú, periódicos o toallas.
- No limpiar mientras el ordenador está encendido.
- A la hora de limpiar el teclado, también debemos seguir unos pasos:
- Desconectar el teclado del ordenador sí es posible.
- Dar la vuelta al teclado y golpear suavemente para que salga cualquier objeto atrapado.
- Se puede aspirar entre las teclas.
- Humedecer una bayeta o gamuza y limpiar las teclas y el resto del teclado.
En cuanto a la limpiza del ratón:
- Desconectar el ratón del ordenador, si es posible.
- Humedecer un trapo limpio con solución limpiadora.
- Limpiar con el trapo la superficie externa del ratón.
La limpieza de la carcasa de los equipos portátiles es importante, porque suele tener marcas de huellas a veces con sustancias grasas, etc.
Limpieza de objetos varios en las oficinas
Los objetos ligeros situados en los muebles o sobre las mesas se levantarán para limpiarlos con cuidado.
Las papeleras se vacían, se limpian con una solución de detergente neutro, se cambia la bolsa y se coloca de nuevo en su sitio.
Los objetos de decoración como cuadros, esculturas, lámparas, tienen que ser tratados con mucha delicadeza y pedir instrucciones para su limpieza al responsable.
Limpieza de pavimentos
Limpieza de revestimiento textil, alfombras o moquetas:
Se aspirará a diario, siempre que se sea posible, prestando especial atención a las zonas de más tráfico, como pueden ser la entrada, los pasillos etc.
Regularmente, se efectuará una limpieza específica, que puede ser con máquinas de inyección-extracción, espuma seca o champuneado.
Pavimento duro natural:
Si el suelo es de terrazo, mármol o granito, diariamente se pasará una mopa de algodón, aplicando un capta polvo, o impregnada para eliminar el polvo. También se puede limpiar con la fregona con una solución con detergente neutro para no dañar la superficie y resaltar su brillo natural.
Periódicamente se realizarán los tratamientos de recuperación, como el cristalizado, si fuera necesario.
Pavimento duro artificial:
Los suelos de gres o pavimento arcilloso, son más resistentes. Podemos utilizar también a diario la mopa o fregona. En este caso, puede ser ligeramente alcalino según el grado de suciedad.