Servicios de limpieza para laboratorios
En la actualidad hay un gran número de sectores, como el de la industria, la medicina o la cosmética, en los que es necesario controlar la contaminación que existe en una sala, para evitar alterar la calidad del producto, o causar posibles infecciones, por lo que limpieza de salas blancas es esencial.
La sala blanca, limpia o estéril es un espacio cerrado, pensado para mantener unos niveles de contaminación nulos o extremadamente bajos. Su diseño está perfectamente adaptado a los requerimientos específicos del espacio y cuenta con todos los medios para evitar la contaminación:
Limpieza de oficinas en turno de noche
Mantenimiento diario
Limpieza de cristales de las ventanas
Desinfección de aseos
Reposición diaria de consumibles en baños
Reciclaje de basura
Estos son algunos de los recursos que se utilizan para mantener la pureza de las salas blancas. Sin embargo, poca importancia tiene un buen sistema de filtración, o un circuito de climatización de última tecnología, si, posteriormente, no existe un minucioso control de la limpieza del material y del personal que accede a la sala blanca. Por ese motivo, es imprescindible contar con los servicios de limpieza de una empresa especializada para las salas blancas.
Es de gran importancia contar con un equipo formado y cualificado para realizar este tipo de limpiezas, debido a la importancia de estas instalaciones. En LTS tenemos personal formado exclusivamente para ello.
¿Qué debemos tener en cuenta para limpieza de salas blancas?
Para mantener los niveles casi nulos de contaminación deben llevarse a cabo una limpieza y desinfección específicas, y deben conocerse cuáles son los procedimientos a seguir.
Hay muchos elementos a tener en cuenta para la limpieza salas blancas. Al ser una sala esterilizada, no puede introducirse en ella ningún producto de limpieza que no haya pasado unos controles previos. Asimismo, cada zona de la sala tiene unos requerimientos de limpieza distintos.
Contaminación de una sala blanca
Lo principal es evitar la contaminación en las zonas estériles, ya que puede implicar muchos problemas como la pérdida de calidad de un producto, infecciones y un aumento de costes. Entre otros, la apertura constate de las puertas de acceso a la sala blanca es la causante principal de la contaminación.
Vestuario
Otra de las medidas de higiene a tener en cuenta para la limpieza salas blancas recae en el control del vestuario. Todo el personal de limpieza que acceda a una sala blanca debe respetar las normas de vestuario indicadas en el protocolo. Este protocolo indica que deben lavarse las manos y vestirse con guantes, bata y gorro esterilizados. Además, al acceder en la sala blanca hay que pasar por la alfombra para el control de contaminación, que captura las partículas de suciedad y polvo que transportemos tanto en el calzado como en las ruedas de los equipos.
Asimismo, todos los útiles de limpieza serán de uso exclusivo para la sala blanca, no se almacenarán en ella, y deberán desinfectarse o esterilizarse antes de entrar en la sala.